NOTICIAS

EMERGENCIAS Y DESPLAZAIENTOS EN LAS EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR DE JÓVENES COLOMBIANOS

En el siguiente producto audiovisual se podrá evidenciar el trabajo investigativo que ha realizado alrededor de la reproducción y emergencias de la educación popular, que se llevó a cabo con colectivos de Jóvenes de diferentes regiones del país (Antioquia, Caldas y Quindío)

LA PAZ UN TEMA IMPORTANTE PARA COLOMBIA

El pasado 24 y 25 de noviembre de 2015, se llevó a cabo en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales, un encuentro regional de experiencias significativas y reflexiones sobre la paz denominado, “Conversemos en Paz para la Paz y el Postconflicto”, el evento se realizó después de una convocatoria que se hizo a nivel regional con el apoyo de diferentes Universidades, el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales y el Proyecto Pedagogías para la Paz, de la Presidencia de la República, entre otros.

Se pretendía crear un escenario de diálogo entre experiencias significativas en torno a la paz y propuestas académicas de reflexión sobre Posconflicto. En este espacio se contó con la participación de académicos, investigadores, agentes y participantes de procesos e iniciativas de paz. Los participantes, durante estos dos días, tuvieron la oportunidad de escuchar las diferentes posiciones de los invitados en temas como “hacia una justicia transicional, tras los acuerdo en la Habana”, “Memorias Colectivas e Imaginarios de Conflicto” y “la paz en Colombia”, además se generaron 5 mesas de trabajo en relación a estos temas.

María Cristina Sánchez, participante del evento afirma “fue una gran oportunidad para la solidaridad de la escucha y la reflexión actica con miras a un territorio en mejores condiciones de vida”.

 

PROYECTOS DEL CEANJ EN ACCONES SIGNIFICATIVAS: PROYECTOS IMPULSORES DE DESARROLLO DE MANIZALES

El Programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz”, Convidarte para la Paz y el Proyecto de Investigación “La Prevención del Suicidio y otros Comportamientos Autodestructivos en el Escenario Universitario”, han participado en la convocatoria de la Alcaldía y la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero: Acciones significativas: proyectos impulsores del desarrollo de Manizales.

Esta convocatoria nace como una importante iniciativa del Gobierno Municipal que busca hacerle un reconocimiento a los proyectos culminados durante el 2014 en la ciudad que impulsan el desarrollo económico, social y medioambiental, que contribuyen al avance en CTeI (Colciencias), que promueven la articulación Universidad - Estado - Empresa y sociedad civil y cuya escalabilidad y sostenibilidad hacen de Manizales un mejor lugar para vivir.

Julián Loaiza Coordinador del Componente de Intervención-Acción del Programa de investigación: “Sentidos y Prácticas Políticas de Niño, Niñas y Jóvenes en Contexto de Vulnerabilidad” y Coordinador del Programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” afirma, “Nuestra iniciativa fue reconocido como una de las experiencias destacadas. Esto es muy importante en tanto nos permite seguir posicionando a nivel local el Programa y al CINDE en su alianza con la Universidad de Manizales, ya que la convocatoria se recibió a través de esta”.

En el siguiente enlace se pueden ver todos los proyectos que participaron en la convocatoria.

http://www.proyectosmanizales.com/2/categoria

"EMPELICULATE" UNA APUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

 

El pasado 4 de noviembre de 2015, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados  en Niñez y Juventud (CEANJ) del CINDE y la Universidad de Manizales, el cierre del Taller Audiovisual “EMPELICULATE”. En este encuentro los jóvenes vinculados al Programa Constructores de Paz, tuvieron la oportunidad de presentar cinco (5) trabajos audiovisuales (cortometrajes) a todos sus compañeros, al personal del CEANJ y a Steve Clack, Director Ejecutivo de la Fundación Bent Marble, quien lideró los talleres formativos a los jóvenes de diferentes instituciones ( Integrado Villa del Pilar, Fundación Huellas de Vida y la Escuela Normal Superior de Manizales).

Los participantes recibieron siete talleres previos (realizados en el mes de septiembre) a la producción de los cortos. Estos cinco (5) productos audiovisuales estaban contextualizados en dinámicas de la cotidianidad de sus barrios, comunidades y sus pasiones.

El elemento central de estos talleres fue desarrollar capacidades  en los/as jóvenes partiendo del uso de dispositivos electrónicos como celulares, cámaras digítales, entre  otros.  Con esta alianza se buscaba, potenciar nuevas alternativas de expresión y comunicación juvenil, como una estrategia pedagógica-didáctica, donde las voces de los/as jóvenes narraran las perspectivas que tienen de su realidad.

PERSPECTIVAS "MITO-ANALÍTICAS DE LA GUERRA", TEMA DE TRABAJO DE LOS SEMILLEROS

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

 

En el Marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana”, dos de los seis semilleros de investigación están conformados por estudiantes de Psicología de la Fundación Universitaria Luís Amigó y por estudiantes  de la Universidad de Manizales de los programas de Derecho, Comunicación Social y Periodismos y Psicología, con los que se ha buscado articular las categorías trasversales del programa: Paz, Democracia y Reconciliación.

Para el segundo periodo académico de 2015, los semilleros trazaron mapas y bitácoras de inquietudes en torno a los temas abordados desde perspectivas “Mito-analíticas  de la guerra y genealógicas del dolor y el sufrimiento humano”, para ello se recorrieron caminos estéticos, cinematográficos y fotográficos en los que se ha retratado el acontecer de una época en tiempos de guerra.

A partir de estas perspectivas y caminos recorriendo, los semilleros han encontrado en los lenguajes audiovisuales una manera de comprender lo que anuda estas categorías. Es por esta razón, que se ha proyectado la realización de un corto-argumental  titulado “El dolor duerme con las palabras”, este es un verso escrito por Paul Celan que motiva el ejercicio de creación colectiva  que los semilleros realizarán en cuatro ciudades del país: Manizales, Medellín Bogotá y Santiago de Cali. En un pliegue entre lo ficcional y lo documental el corto pretende testimoniar el acontecer de los jóvenes que luchan contra la impunidad (Bogotá), que se enfrentan a la marginalidad (Medellín), que resignifican los territorios (Cali) y que se reinscriben entre muros (Manizales). En este momento el corto está en la fase de estructuración de guion y plan de rodaje y todo el proceso ha sido dirigido por el profesor Jaime Pineda Muñoz, quien a partir de los lenguajes estéticos y las creaciones poéticas, ha configurado el sentido de esta aventura investigativa.

 

Daniel Parra y Constanza  Benavides estudiantes de séptimo semestre del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, expresan su agrado al participar en el semillero de Investigación, sus ganas de entender las perspectivas “Mito-analíticas  de la guerra y genealógicas del dolor y el sufrimiento humano”, y a su vez producir los contenidos para el cortometraje que se va a rodar en diferentes ciudades del país.

CEANJ COMPARTE SU METODOLOGÍA CUALITATIVA DE INVESTIGACIÓN

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

 

El profesor de la Maestria en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y  juventud (CEANJ) del CINDE y la Universidad de Manizales, Jhon Fredy Orrego, dirigido un conversatorio con profesores de la Universidad Católica de Pereira el pasado lunes 26 de octubre de 2015, allí se habló de la Investigación Cualitativa como método en procesos de investigación. Al evento asistieron 20 profesores de las facultades de Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias Humanas y Educación, en esta jornada se dictaron los principios y características de la investigación cualitativa, los métodos, las técnicas aplicables en este tipo de estudios; entre otros temas.

El profesor Orrego afirma “los asistentes fueron muy receptivos, se interesaron mucho en el tema y les llamó la atención porque hice ejemplos desde el programa de investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana” que estamos desarrollando en el CEANJ, hablé del impacto que tienen estas investigaciones para la comunidad, y la responsabilidad que tenemos al investigar”.

Paginas: 5 | 1 2 3 4 5 | Registros: 29
Pagina Actual: 1 | Siguiente >

Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez  y

Juventud, CINDE - Universidad de Manizales

Manizales - Colombia - Suramérica
Hosting, diseño y desarrollo de este portal: artedinamico.net